Es que hablamos de gestionar humanos, una tarea difícil en sí, por más de que tengamos a disposición normativas y sistemas de administración

De todas las áreas que existen en la empresa, Recursos Humanos es seguramente una de las más complejas. Es que hablamos de gestionar humanos, una tarea difícil en sí, por más de que tengamos a disposición normativas y sistemas de administración, cada persona con la que tratamos es diferente. Somos al mismo tiempo gerente, negociador y mediador, por lo cual nos enfrentamos a estos 5 desafíos
Reclutar trabajadores
Desde la definición de los términos generales de reclutamiento hasta la elección de los mejores candidatos, la dirección de Recursos Humanos está involucrada en todo el proceso de seleccionar al talento humano. En el caso de que la persona elegida no sea tan competente como lo desea la compañía, adivina quién será el mayor responsable.
Cambios permanentes
Desde el reclutamiento, pasando por la inducción, hasta el despido la gestión de talento humano desempeña un papel importante. Depende de nosotros, realizar los cambios de acuerdo las habilidades o la calidad del trabajo de los trabajadores. Por esas razones, debemos enfrentar desafíos y manejar el descontento e incluso las demandas legales.
Asegurar la sucesión
Como Recursos Humanos, nuestro trabajo consiste en detectar trabajadores de alto potencial que proporcionen a la empresa liderazgo y toma de decisiones. Por este motivo, se preparan planes de carrera y planes de sucesión estableciendo una posibilidad de desarrollo profesional para cada empleado. El gran desafío para HRD es identificar e identificar a estos empleados sin favoritismo.
Autoevaluación
La evaluación de todas la áreas, incluida la nuestra, es una tarea de RRHH. Nuestro trabajo es determinar guías y modelos de evaluación de desempeño. En muchos casos, estas evaluaciones deberán ser diferentes según el departamento de trabajo, sus características y el tipo de personal.
Mediadores
Cuando existe un conflicto entre empleados, RRHH actúa como mediador para tratar de resolver el dilema. Imparciales y neutrales, así debemos mantenernos, teniendo cuidado de no mezclar nuestra opinión personal sobre la situación con los hechos.
Claramente estos son sólo algunas situaciones que debemos enfrentar, existen otras incluso más peliagudas, como los despidos. De todas maneras, así como puede parecer una gran carga, son los obstáculos cotidianos lo que tornan fascinante nuestro trabajo y depende de cómo los encaremos para demostrar nuestra profesionalidad.
Luis Trino Lopera
Comments