La cultura corporativa se refiere a todas las características, valores y reglas de funcionamiento específicos de cada empresa. Identificar y formular la cultura de su empresa ayuda a dirigir mejor la contratación de personal.

ELEMENTOS VISIBLES Y SUBJETIVOS
Cada empresa opera según reglas, acuerdos y valores más o menos explícitos. Todos estos elementos crean la identidad de la empresa, es decir, una forma de pensar y actuar en común para todos los empleados y garantizar la cohesión del equipo.
Algunos elementos de una cultura corporativa son visibles en la cotidianidad:
- Vestimenta. Son más de traje y corbata o jeans, zapatillas de deporte
- Lugar de trabajo. Espacios abiertos u oficinas individuales.
- Espacios de socialización. Máquina de café, terraza, sala de juegos, gimnasio, etc.
- El tipo de gestión: sobre todo vertical o buscando la horizontalidad.
Al contrario, son menos palpables:
- El contexto cultural de la empresa. Regional, nacional o internacional.
- Las relaciones entre los empleados. El ambiente que reina en la oficina o en el "afterwork", por ejemplo.
- Los valores colectivos y creencias. La historia de la empresa, el espíritu de equipo, más individualista, más solidario, comprometido con el medio ambiente,etc.
Ya lo sabes, una empresa es como una persona cualquiera, está viva, se desarrolla y evoluciona. La cultura corporativa es viva y cambiante.
LA CULTURA PLASMADA EN CARTILLA
La cultura corporativa puede estar implícita o formalizada por escrito en una cartilla. Este documento te compromete recíprocamente con tus colaboradores. Para escribir este tipo de cartilla, se recomienda confiar en el asesoramiento y la contribución de sus empleados, clientes y otras partes interesadas.
CULTURA CORPORATIVA Y RECLUTAMIENTO
La cultura corporativa tiene un rol determinante en la gestión de los recursos humanos, ya sea para atraer a los jóvenes talentos o para retener a los empleados de alto rendimiento. Estamos frente a todo un desafío. Las marcas deben desarrollar su comunicación y la marca empresa en sus valores y características culturales. Los solicitantes deben informarse sobre el funcionamiento y la organización interna de las empresas (googleando y en las redes sociales), para sentirse atraídos.
Hoy, el know-how de un empleado es tan importante como sus habilidades. Reclutar sigue siendo escoger el mejor perfil para el puesto y, al mismo tiempo, la persona adecuada, aquella que va a identificarse y dar lo mejor de sí mismo dentro de su organización y cultura.
En cualquier oferta de trabajo, los valores de su empresa deben estar claramente establecidos. También deben aparecer claramente en tu sitio web, Redes Sociales o perfil de LinkedIn. Por último, durante una entrevista, es aconsejable preguntar acerca de las motivaciones del candidato a unirse a tu organización para descubrir su percepción de los valores comunes y compartidos con la empresa.
Luis Trino
Comments