top of page

Evaluar el impacto de nuestras acciones

Foto del escritor: Luis Trino LoperaLuis Trino Lopera

RRHH Bolivia
Usa los datos para respaldar tus decisiones

La evaluación de datos, información estadística y la cualitativa está presente en casi todas las áreas de una empresa. Es una parte importante de operar cualquier función de negocios. Es necesario medir o evaluar para saber si lo realizado tuvo éxito. Un error común que cometen los profesionales de Recursos Humanos en Bolivia es tomar una decisión que afecte a los trabajadores o desarrollar un programa de talento basado en información empírica. Por supuesto, habrá momentos en los que se deba seguir el instinto, pero no debes confiar en tu intuición para todo. Como parte vital de la empresa, depende de ti responsabilizarte por el éxito o el fracaso de las iniciativas tomadas.


Por ejemplo, supongamos que se ejecutó un programa de capacitación de gerentes durante todo un año. Cuando recibas comentarios anecdóticos, la mayoría de la gente dirá "sí, fue genial". Pero, ¿cómo sabes si realmente sirvió de algo? ¿Y cómo saber qué aspectos cambiaron en ellos? Si no estás evaluando o midiendo las competencias adquiridas y convirtiendo esta acción en una prioridad, no podrás responder estas preguntas. Medir sus esfuerzos garantizará que tengas credibilidad la próxima vez que recomiendes un programa similar a la Gerencia, ya que tendrás los datos para respaldarlo.


He aquí algunas ideas para medir el impacto.


Para comenzar, considere administrar una encuesta de participantes de la actividad para captar la voz del trabajador e identificar tendencias. Las preguntas de la encuesta se centran en temas como la colaboración, el compromiso y la efectividad del organizador, lo cual ayudará a obtener un pulso inicial de la organización. También considere desarrollar un panel de control para realizar un seguimiento de las métricas clave relacionadas con el uso eficiente del tiempo y los recursos que se dedican a los programas del personal. Esto ayudará a asegurarse de que está recibiendo un retorno de la inversión razonable en términos de productividad de la organización. No olvides mantener informada a la Gerencia de los programas de talento actualmente en curso.


A continuación, otra información clave la encuentras en la contratación y renuncias del personal. ¿Podemos contratar empleados de la competencia o nos los están quitando? Esto indica si el ambiente de trabajo es agradable y los trabajadores se están identificando con la empresa.


Otra información que la tienes al alcance de los dedos: los datos de diversidad. ¿Están contratando y desarrollando personas con diversos antecedentes personales y profesionales? Y si no, ¿qué se puede hacer para fomentar un equipo multidisciplinario?


Finalmente, verifica si los empleados de alto desempeño se están quedando o tienden a abandonarlos. ¿Los están motivando regularmente? De esta manera, podemos sugerir, con datos exactos, programas para hacer crecer sus habilidades y compromiso.


Recuerda, la experiencia o tus conocimientos empíricos pueden ser realmente útiles, pero si evalúas constantemente el trabajo realizado, puedes identificar errores con antelación y concentrarte en las áreas y actividades correctas. Piensa en la inversión en términos de tiempo y costo real. Coloca esa información frente a tus Gerentes y mantén una discusión abierta sobre tus propuestas, siempre con un as bajo la manga: datos, números e información cualitativa.

Luis Trino
10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Liderazgo

Liderazgo

Comments


Contáctame

Tel: +591 75352020

ltrino@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Gracias, en breve me pondré en contacto. Saludos

© 2018

bottom of page