Escoger las palabras es vital para que la otra parte atienda tu mensaje
![RRHH Bolivia](https://static.wixstatic.com/media/21f1dc_8b7233b90e3940bca81d6d5af0541f59~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_661,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/21f1dc_8b7233b90e3940bca81d6d5af0541f59~mv2.jpg)
¿Alguna vez has escuchado la frase “¿no es lo que dices, sino cómo lo dices?” Pues, en es una realidad a medias, ambos son muy importantes, ya que escoger las palabras es vital para que la otra parte atienda tu mensaje.
Por todo esto, quiero que evaluemos si hablamos para ser escuchados o nuestras palabras se las lleva el viento.
Hay muchas tácticas que puedes usar para agregar más impacto a las cosas que dices. Si dedicas un tiempo investigando, encontrarás rápidamente muchos libros, blogs y artículos que pueden ayudar. Sin embargo, por ahora, permíteme darte dos estrategias fáciles de usar que te ayudarán a mejorar la impresión de tus mensajes.
Conoce a tu público
Aunque es muy conocido, nunca puedes subestimar este punto. En la vida cotidiana, nos dirigirnos a tipos diferentes de personas, colegas, familia, empleados que nos rodean. Cada grupo tiene diferentes formas de comunicarse, y si quieres que te escuchen, debes saber cómo prefieren ellos escuchar. Es más fácil de lo que parece. Comienza observando cómo se comunican y luego sigue su ejemplo. Por ejemplo, si hablas con tus hijos adolescentes, date un tiempo para saber sus intereses y poder incluirlos en tus conversaciones. Platicarles solo sobre sus estudios o la importancia de obedecer a los padres, no los cautivará.
Volumen y ritmo
El primero, auméntalo en un 25%, sólo un poco para asegurarte de que te escuchen físicamente. En cuanto al ritmo, reduce la velocidad alrededor del 25%. Claramente, si no enfáticamente, pronuncie las palabras a medida que las entrega. Algunas personas piensan que se genera impacto al acelerar. Sin embargo, eso suele indicar exceso de excitación o, a veces, ira. Ve más despacio.
Cuando pones en práctica estos conceptos, tus palabras cobran más impacto. Conoce a tu audiencia, ralentiza un poco y dale ritmo a tu mensaje.
Luis Trino Lopera
Comments