Lo que sucede es que la gran carga de responsabilidad muchas veces nos quita el poder de distinguir entre una realidad y un sesgo psicológico
![RRHH Bolivia](https://static.wixstatic.com/media/21f1dc_04553dbada344ec0a80b110aaa59219d~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_543,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/21f1dc_04553dbada344ec0a80b110aaa59219d~mv2.jpg)
Si nos ponemos a pensar, los gerentes, jefes, directores o cualquier otro cargo superior dentro de la empresa son exitosos por las decisiones que toman. Lo contradictorio es que, en general, ninguno tiene el tiempo necesario para cavilar mucho sobre todo lo que decide, lo que genera fallas que para el resto de su equipo eran evidentes.
Lo que sucede es que la gran carga de responsabilidad muchas veces nos quita el poder de distinguir entre una realidad y un sesgo psicológico, más aún cuando las determinaciones que tomamos son sobre aspectos cotidianos. Hablamos de sesgo cuando inmediatamente deducimos algo por simplemente mirarlo. Por ejemplo, cuando alguien ingresa 10 minutos tarde al trabajo, es posible que lo primero que supongamos es que su retraso se deba a su incompetencia. Detente un minuto y consulta con un par de colaboradores para saber si tu asunción es correcta o deberías averiguar más las razones.
Otro error común es el falso consenso. Es decir, consideras que todos piensan como tú, por lo cual no existe motivo de hacer mayores consultas. Por ejemplo, ¿qué marca de impresoras comprar?, seguramente se te antojaría ordenar aquella que a ti te funcionó mejor, sin meditar que posiblemente las tareas de oficina son muy diferentes a las que tú realizaste.
También podemos ser víctimas de una inexacta autopercepción. Me refiero a que crees que sabes cómo el resto de tu equipo te ve, pero en realidad estás muy lejos de la verdad.
En estos dos últimos casos, es necesario contar con gente de confianza, no solo en la oficina, sino también fuera de ella. A estas personas, debes darles la libertad necesaria para que te digan si las decisiones, actitudes y comportamientos que estás teniendo son los correctos o por lo menos si son los más acertados. Estar rodeado de gente aduladora solo complica la situación.
En términos generales, como mando alto, gerente o jefe, lo que debe primar es la humildad para escuchar a los demás y, en base a ello, repensar el actuar que se tiene. Ese crecimiento solo lo tienen los líderes y gente exitosa, el resto es un petulante mundillo que tarde o temprano quedará aislado.
Luis Trino Lopera
Comments